Comercio Electrónico
Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Para las pequeñas empresas supone una gran oportunidad de mercado, ya que permite ampliar su horario de venta las 24 horas del día y que cualquier cliente potencial puede acceder a su tienda independientemente del lugar del mundo en que se encuentre, el cual se realiza el pago por medio electrónico como lo son las tarjetas de crédito
"La cantidad de comercio llevada a cabo electrónica mente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos
Ventajas del comercio
- Esta disponible para las personas o empresas que esten interesadas.
- Mejora la distribución al permitir la participación de un mercado interactivo, generando unos costos a cero
- Comunicación por medio electrónico en el cual las empresas muestran todo lo relacionado con ellas, facilitando las relaciones comerciales.
- Fidelización de clientes por medio de las estrategias de comunicación, por medio de sus comentarios de la empresa, producto o servicio que ese maneja y generar una re-compra.
- Encontrar productos a menor costo.
- Generación de comodidad al momento de realizar compras desde su oficina, casa o desde cualquier lugar con acceso a internet.
Desventajas
- Menor comunicación entre el vendedor y el cliente.
- Desconfianza del método de pago y la calidad del producto.
- No visualización del producto en físico.
- Gastos de envío.
Tipos de comercio electrónico
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
- B2B (Business-to-Business): Empresas que hacen negocios con otras empresas. Es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
- G2C (Business-to- Government): Empresas que venden a instituciones del gobierno. Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro en tiempo.
- Trámites más rápidos y seguros.
- Respaldo electrónico.
- Costos más bajos.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Los consumidores compran y venden entre ellos. Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional
- B2E (Business to employee): (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Linea tiempo del Internet
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario